jueves, 2 de febrero de 2017

MURAL "HISTORIA DE GLASGOW", DE KEN CURRIE, EN EL PALACIO DEL PUEBLO DE GLASGOW


El Mural de Historia de Glasgow fue encargado con motivo del 200 aniversario de la Masacre de los Tejedores de Calton en 1987. Los paneles se exhiben en el techo del Palacio del Pueblo. El artista de Glasgow Ken Currie fue elegido para interpretar la historia de los trabajadores de la ciudad.

"... quería representar un ciclo de imágenes que mostraban el reflujo y el flujo de un movimiento de masas emergente, donde las verdaderas heroínas y héroes eran los muchos escoceses obreros desconocidos que lucharon tan desinteresadamente por sus derechos ..." Ken Currie

Los ocho paneles representan escenas de lucha y protesta, derrota y victoria.

La situación en la que se exponen las pinturas fue una limitación para el artista. El mural está en los ocho paneles del techo del Museo del Palacio Popular. Cuatro de los paneles (1, 3, 5 y 7) son de 86 pulgadas por 99 pulgadas (218 cm x 251 cm). Los otros cuatro (2, 4, 6 y 8) son de 80 pulgadas por 150 pulgadas (200cm x 381cm).


PANEL 1. LAS LUCHAS DE LOS TEJEDORES

Dado que los paneles fueron encargados para un aniversario en particular, es apropiado que el primer panel muestre escenas de ese evento.

Los tejedores habían estado en huelga durante doce semanas como protesta contra un recorte en los salarios. Como en ocasiones anteriores, las huelgas habían sido resueltas mediante acuerdos, pero el 3 de septiembre de 1787 el ejército fue enviado por primera vez y seis tejedores fueron asesinados. 6000 personas asistieron a los funerales.

Sólo tres de los tejedores están registrados por su nombre y el artista ha elegido mostrar a los manifestantes con caras cubiertas, desesperadas y desconocidas.

 
PANEL 2. LAS GUERRAS RADICALES

El tema del segundo panel es la lucha por los derechos básicos como el derecho al voto. Surgen después de la revuelta de los tejedores de 1787, cuyo líder James Garner puede ser visto siendo azotado en la esquina superior izquierda del marco.

Este panel conmemora el levantamiento de 1820. También ilustra un movimiento que se aleja de la protesta violenta hacia una más pacífica.

 
PANEL 3. LA AGITACIÓN DE LA GRAN REFORMA

La lucha por el derecho al voto y la Ley de Reforma continuaron durante el siglo XIX, época en la que se fundaron los primeros sindicatos ilegales. En el centro el artista ha plasmado el lema sindical “La unión es la fuerza”.



PANEL 4. LA VISIÓN SOCIALISTA

El Panel Cuatro, "La Visión Socialista", muestra las condiciones en que vivían los trabajadores y las alternativas que el socialismo buscaba ofrecer.

En el centro están los trabajadores de la fundición que forjan en metal un extracto del Manifiesto Comunista de 1848: "... la historia de toda la sociedad hasta ahora existente es la historia de la lucha de clases ..."



PANEL 5. RED CLYDE

El Panel Cinco mueve el foco hacia el siglo XX y cuenta con dos líderes clave y dos acontecimientos importantes en el desarrollo del socialismo en Glasgow.

Entre junio de 1915 y marzo de 1916 se organizó una huelga de alquiler en Glasgow. Era esencialmente una lucha de las mujeres con muchos de los dueños de sus casas estaban lejos en la guerra. Las rentas se habían incrementado debido a la demanda de alojamiento para los trabajadores de municiones. Dieciocho mujeres fueron llevadas a los tribunales y 10.000 protestaron.

Al retratar "Red Clydeside", el artista ha incluido imágenes de sufragistas que participan en la huelga de alquiler. La lucha por la "justicia" combina la demanda del voto con la demanda de rentas justas. Temiendo una huelga general, el gobierno aprobó la Ley de Restricciones de Alquiler para evitar grandes aumentos de renta. Las mujeres recibieron el voto en 1918.

La llamada "huelga de 40 horas" de 1918 se organizó para protestar contra la semana de 56 horas que estaba en funcionamiento. Los manifestantes afirmaron que la reducción de horas conduciría a menos desempleo y mejores condiciones.

El panel muestra el cargo de bastón policial. Se leyó la ley antidisturbios y los líderes fueron arrestados.
Al día siguiente se utilizaron tropas y tanques ingleses para dispersar a los manifestantes. Ninguna tropa escocesa fue contratada por temor a negarse a actuar contra la multitud en George Square. Las tripulaciones del tanque, con berretas, se muestran esperando detrás de la policía.

John MacLean es el centro de atención en este panel. Las figuras que lo rodean provienen de una serie de otras organizaciones socialistas. MacLean creía que la revolución sólo ocurriría cuando los trabajadores fueran educados. Realizó clases nocturnas de economía marxista y fundó el Scottish Labour College.

El segundo líder de Clydeside destacado en este panel es Jimmy Maxton. Puede ser visto en primer plano. Maxton, miembro del "Partido Laborista Independiente", fue elegido como diputado en 1922. Fue uno de los diez diputados conocidos como "Clydesiders".



PANEL 6. LUCHAR O MORIR DE HAMBRE

El panel seis, "Luchar o morir de hambre", muestra dos eventos clave de la década de 1930: Los Marchadores del Hambre de 1932 (Marcha a Londres por el Movimiento Nacional de Trabajadores Desempleados), y La Brigada Internacional de la Guerra Civil Española.

El título, "Luchar o morir de hambre", proviene del lema adoptado por los Marchadores del Hambre.



PANEL 7. El UCS

El Panel Siete mueve el mural hacia los años setenta. El evento es la ocupación de los astilleros en el Upper Clyde Shipbuilders (UCS).

El panel, con sus amarillos brillantes, celebra la acción en respuesta a la llamada del gobierno para cerrar los astilleros (1971).

El trabajo de UCS fue organizado por reuniones de los trabajadores. Las reuniones en las que se decidió la estrategia estaban abiertas a todas las fuerzas de trabajo, incluidos los limpiadores, y todos tenían voz en el proceso de toma de decisiones. Las reuniones también estuvieron abiertas a los medios de comunicación. La parte central de este panel muestra a varios trabajadores debatiendo las cuestiones.

Además de planificar y organizar la acción, los que ocuparon los astilleros continuaron trabajando. Hay varios trabajadores en este panel que están haciendo sus trabajos.

La acción fue apoyada por 50.000 personas que se reunieron en Glasgow Green el 24 de junio de 1971 (100.000 dejaron de trabajar para el día) y otra vez el 18 de agosto, cuando 80.000 personas se reunieron en el Green.

El cierre de los astilleros fue abandonado



PANEL 8. DESPLEGANDO NUESTRA HISTORIA

El panel ocho ilustra el pasado reciente - la huelga de los mineros - y espera con interés el futuro.

Representa la visión del futuro del artista tal y como lo vio desde la perspectiva de 1987

La huelga de los mineros de 1984/85 se retrata a la izquierda de la imagen final. Un acontecimiento reciente que ilumina tanto el pasado como el futuro.

Los hombres se muestran mirando hacia el futuro con las mujeres detrás de ellos, tanto literal como metafóricamente. La bandera verde en la parte posterior es del "grupo de la ayuda de las mujeres del hoyo".
A medida que los hombres miran hacia adelante son las luces en sus cascos que hacen posible ver la bandera del futuro, aunque todavía tiene que ser desplegado.

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