viernes, 24 de enero de 2014

HANNAH HÖCH Y LA LIBERTAD

High Finance

La Whitechapel de Londres acoge hasta marzo una exhaustiva retrospectiva de la artista

Si algo caracteriza la producción de la artista alemana Hannah Höch son sus múltiples registros: considerada pionera del fotomontaje; fue pintora, diseñadora textil y escritora.

Además de formarse en distintas academias, Hausmann la introdujo en los círculos dadaístas, entabló amistad con Kurt Schwitters y Hans Arp y se asoció con arquitectos y artistas expresionistas alemanes del grupo Novembergruppe. En una etapa de pugna entre los partidarios de la Nueva Objetividad, del Expresionismo y del Dadaísmo y de los seguidores de la Bauhaus, las propuestas de Höch tuvieron una voluntad conciliadora: ofrecían un enfoque, no acrítico, pero sí benigno y mesurado, de una época marcada por la violencia y la miseria.

En 1918 descubrió junto a Hausmann la técnica del fotomontaje, que optó por desarrollar al servicio de una nueva concepción del cuerpo femenino. Sin renunciar a la pintura y a la acuarela geométrica y constructivista, diseñó figuras humanas con un toque de humor e ironía en las que entremezcló rasgos europeos, africanos o japoneses. Criticó la imagen frívola que algunos medios transmitían de la nueva mujer y creó algunas obras de temática andrógina vinculadas al amor lésbico.

Los nazis la utilizaron como ejemplo de artista bolchevique, lo que provocó su parcial aislamiento, pero al terminar la guerra reanudó los contactos con el mundo del arte. Entonces, Höch fue solicitada para exposiciones en torno al Dadá, tanto como artista, como en calidad de depositaria de muchas obras dadaístas de otros artistas.

En esta época llevó a cabo nuevos fotomontajes sobre la imagen de la mujer desde una óptica burlona hasta que obtuvo un (tardío) reconocimiento en los setenta con retrospectivas en varios museos.

La última puede verse desde ayer en la Whitechapel Gallery de Londres y comprende más de un centenar de obras procedentes de grandes colecciones internacionales. Algunas de ellas hacen referencia a su trabajo en la industria de la moda.

Entre las piezas más buscadas encontraremos el fotomontaje High Finance (1923), que crítica las relaciones establecidas entre el ejército y los bancos alemanes durante el periodo de entreguerras.

Ésta será la primera gran exposición de su obra en Gran Bretaña y busca hacer hincapié en el cuestionamiento por parte de la artista de los roles de género y los estereotipos sociales y en su combinación de sátira y belleza poética.

Fuente: masdearte











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