domingo, 1 de julio de 2012

"OBREROS", DE LA ARTISTA BRASILEÑA TARSILA DE AMARAL


Tarsila del Amaral
Obreros
1933
Óleo sobre tela
150 cm x 205 cm
Colección del Gobierno del Estado de São Paulo


Tarsila nació en el interior de São Paulo, en Capivari. Después, fue a São Paulo a estudiar y terminó sus estudios en Barcelona. Enseguida, aprendió a pintar y se mudó a París. En 1922, tuvo contacto con las vanguardias. Cuando llegó a Brasil, su carrera de pintora despegó.

En 1931, vendió cuadros de su colección particular y viajó la Unión Soviética. Fue allá que comenzó a envolverse más con cuestiones sociales y con el proletariado. Como Tarsila había perdido toda su fortuna con La Gran Depresión, tuvo, inclusive, que trabajar como proletaria para pagar su viaje de vuelta a Brasil. Cuando volvió al país, se unió al comunismo y pintó el cuadro Obreros.

La pintura retrata el momento de la industrialización brasileña, principalmente, la paulistana. Con Getúlio Vargas, el País pasó a industrializarse y la clase obrera comenzó a surgir. El cuadro muestra la diversidad cultural de un pueblo oprimido por las élites, representada por la fábrica al fondo. Aunque las personas estén en primer plano y en todas hayan trazos diferentes, no es fácil diferenciarlas. Ellas parecen todas iguales, representando, por lo tanto, un sistema que masifica el ciudadano.

Destacan dos detalles de Obreros:

1. Rostros sobrepuestos:

En el cuadro los obreros son presentados con los rostros sobrepuestos, lo que remite a la masificación del trabajo y a las condiciones precarias de vida en las ciudades. Diversas etnias aparecen en la obra, haciendo mención a la migración de diferentes etnias locales de Brasil y del mundo hacia las grandes metrópolis.

2. Expresiones cansadas:

La expresión de los obreros representados transmite al espectador la sensación de tristeza, indiferencia y cansancio. Esos sentimientos representan las pésimas condiciones de trabajo a las cuales los migrantes estaban sometidos, así como remiten a la falta de perspectiva que predominaba en el contexto de opresión de la Era Vargas.

Fuente: Universia

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