jueves, 12 de julio de 2012

CUBA HONRA AL POETA NICOLÁS GUILLÉN EN EL 110 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


 Cuba rindió este martes un homenaje al poeta Nicolás Guillén al cumplirse 110 años de su natalicio, resaltando que fue una "síntesis de la cubanía" y elogiando su compromiso con la revolución cubana y con la República Española durante la guerra civil de 1936-1939.

El Poeta Nacional de Cuba, que nació en la ciudad oriental de Camagüey el 10 de julio de 1902, reivindicó la cultura negra y mestiza (él era mulato), y fue activo militante comunista desde los años 30 hasta su muerte en 1989.

"Él mismo en su persona era una síntesis de la cubanía, de ese cruce maravilloso que se dio no sólo en nuestra Patria, sino en lo que culturalmente llamamos Caribe", dijo este martes el diario oficial Granma, citando al ex ministro de Cultura y dirigente histórico de la revolución, Armando Hart.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) organizó un foro titulado "Tus venas, la raíz de nuestros árboles", para resaltar las raíces hispánicas de la obra de Guillén y su apoyo a la República Española, que sucumbió a manos de las tropas franquistas que ganaron la guerra civil.

En medio de la guerra, Guillén y otros artistas e intelectuales cubanos visitaron España para participar en un Congreso de Intelectuales en favor del bando republicano, en 1937. Guillén se acercó a Madrid, Barcelona y Valencia durante el conflicto armado.

Guillén publicó sus primeros versos en 1920. En 1922 comenzó a estudiar derecho a la Universidad de La Habana, pero dejó sus estudios al poco tiempo, volviendo a Camagüey, donde trabajó como corrector de pruebas y redactor del periódico El Camagüeyano.

En 1926 regresó a La Habana, donde trabajó como funcionario público. En esa época conoció al poeta español Federico García Lorca, de visita en la isla, y empezó a ganar notoriedad con la publicación de "Motivos de son" (1930) y "Sóngoro cosongo, poemas mulatos" (1931).

En 1937 visitó México, donde se vinculó a escritores y artistas de izquierda, como los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

En esa época se vinculó al Partido Comunista, en el que militaría el resto de su vida, y en 1954 recibió el Premio Lenin de la Paz, otorgado por Moscú.

Al triunfar la revolución de Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, Guillén se encontraba en Argentina, donde se acababa de publicar su antología "La paloma de vuelo popular".

De inmediato regresó a la isla para colaborar con el régimen revolucionario y en 1961 participó en La Habana en la fundación de la UNEAC, que presidiría durante casi tres décadas hasta su muerte.

En abril pasado, la Fundación Nicolás Guillén, que preside un nieto del poeta, realizó el VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía "Vine en un barco negrero", también en conmemoración del 110 aniversario del natalicio.

En "La Bodeguita del Medio", el famoso bar y restaurante de La Habana Vieja, todavía hay una mesa "reservada" para Nicolás Guillén, que era un asiduo cliente del local.

Fuente: El Economista

BURGUESES

No me dan pena los burgueses vencidos.
Y cuando pienso que van a dar me pena,
aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos.

Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas,
pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes,
pienso en mis largos días sin camisa ni sueños,
pienso en mis largos días con mi piel prohibida,
pienso en mis largos días.

No pase, por favor, esto es un club.
La nómina está llena.
No hay pieza en el hotel.
El señor ha salido.

Se busca una muchacha.
Fraude en las elecciones.
Gran baile para ciegos.

Cayó el premio mayor en Santa Clara.
Tómbola para huérfanos.
El caballero está en París.
La señora marquesa no recibe.
En fin.

Que todo lo recuerdo y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Además, pregúnteles,
estoy seguro de que también
recuerdan ellos.


TENGO

Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.

Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
¡es un ejemplo!
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.

Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.

Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.


GUITARRA EN DUELO MAYOR


I

Soldadito de Bolivia,
soldadito boliviano,
armado vas con tu rifle,
que es un rifle americano,
soldadito de Bolivia,
que es un rifle americano.


II

Te lo dio el señor Barrientos,
soldadito boliviano,
regalo de mister Johnson,
para matar a tu hermano,
para matar a tu hermano,
soldadito de Bolivia,
para matar a tu hermano.


III

¿No sabes quien es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevarra,
y era argentino y cubano,
soldadito de Bolivia,
y era argentino y cubano.


IV

El fue tu mejor amigo,
soldadito boliviano,
el fue tu amigo de a pobre
del Oriente al altiplano,
del Oriente al altiplano,
soldadito de Bolivia,
del Oriente al altiplano.


V

Esta mi guitarra entera,
soldadito boliviano,
de luto, pero no llora,
aunque llorar es humano,
aunque llorar es humano,
soldadito de Bolivia,
aunque llorar es humano.


VI

No llora porque la hora,
soldadito boliviano,
no es de lagrima y pañuelo,
sino de machete en mano,
sino de machete en mano,
soldadito de Bolivia,
sino de machete en mano.


VII

Con el cobre que te paga,
soldadito boliviano,
que te vendes, que te compra,
es lo que piensa el tirano,
es lo que piensa el tirano,
soldadito de Bolivia,
es lo que piensa el tirano.


VIII

Despierta, que ya es de día,
soldadito boliviano,
esta en pie ya todo mundo,
porque el sol salió temprano,
porque el sol salió temprano,
soldadito de Bolivia,
porque el sol salió temprano.


IX

Coge el camino derecho,
soldadito boliviano;
no es siempre camino fácil,
no es fácil siempre ni llano,
no es fácil siempre ni llano,
soldadito de Bolivia,
no es fácil siempre ni llano.


X

Pero aprenderás seguro,
soldadito boliviano,
que a un hermano no se mata,
que no se mata a un hermano,
que no se mata a un hermano,
soldadito de Bolivia,
que no se mata a un hermano.

No hay comentarios: