jueves, 15 de septiembre de 2011

"VERSUS. PRESO DE CONCIENCIA"


EXPOSICIÓN DE JESÚS ALGOVI EN LA GALLERIA DIEFFE DE TURÍN

Versus es la expresión latina que en su contexto anglosajón toma el significado de «contra» o «frente a». Así se emplea en el lenguaje jurídico y en el de los enfrentamientos deportivos. En latín y en castellano, versus significa hacia o en dirección a. Decía un iracundo Lázaro Carreter:(1)

“No hay novedad más imbécil que este versus, y, por tanto, más necesaria para los imbéciles. […] Fue en el ámbito de la lengua inglesa, tan presta a acoger latinismos como a alterar su literalidad, donde la preposición latina recibió el oscuro sentido de contra. Para significar contra, los latinos y los hablantes de los diversos romances, tenían otra preposición: contra. Lo de versus, por mucha que fuera la anglofilia, no era de recibo.”

Pero la lengua es un elemento vivo, y de la misma forma que la cultura evoluciona y cambia, las convenciones de nuestro léxico se impregnan y fusionan con todo lo que nos rodea. De igual manera el latín se extendió mediante el imperio y se impuso (en la mayoría de los casos) en detrimento de las lenguas autóctonas. En la actualidad (nos guste o no) existe un nuevo imperio que impone su influencia…

La palabra latina versus designa el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra. De ella procede el vocablo verso,(2) que se define como una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. También a la palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia.(3)

El título de esta exposición une estas caleidoscópicas acepciones. Por un lado, la de la confrontación y, a su vez, el verso y la palabra. El verso y la palabra que nos comunican y nos acercan hacia o en dirección al «otro» y nos permiten el diálogo. Todas las obras que componen esta muestra están construidas con poemas y, por tanto, con «versos». Por su envés semántico: el temor del poder frente a la conciencia y la verdad que se halla tras el pensamiento y su comunicación. Ese miedo provocado por el temor a la pérdida de su hegemonía. El terror de la tiranía a su influencia y posible contagio de ideas contrarias a las que la sustentan. Esto se traduce en la opresión de cualquier forma de pensamiento opuesto a sus designios, acallando a aquellas personas que se atrevan a disentir. Como resultado nos encontramos con la eterna figura del preso de conciencia.

1. Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2001, pp. 332-334.
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Verso.
3. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición.

Jesús Algovi


Texto extraido del catálogo de la exposición




Presento también un conjunto de piezas bidimensionales bajo el título Hombres de Luz, realizadas mediante estampación (monotipos) sobre papel superalfa y vinilo, jugando con el vacío o pequeñas ausencias a modo de relieve. Las letras empleadas en estas obras proceden del texto de Blas Infante que compone el himno de Andalucía. Decía Blas Infante:

Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales…(*)

Esta obra enlaza con la idea de «preso de conciencia», pues como sabéis, fue víctima de la barbarie por defender sus convicciones y un ideal andaluz, curiosamente no nacionalista. Hoy supone nuestra realidad autonómica que ha sido asumida con toda naturalidad. Lo que ahora vemos como un concepto normal integrado en el estado, supuso en su momento una amenaza al sistema que le costó su vida.

Situación absurda que hoy vemos tan lejana pero que se repite en estos momentos en otros muchos lugares. La ignorancia es la verdadera prisión de la conciencia. Tenemos el compromiso moral de evitar la alienación que nos imponen, formarnos mediante la educación y la cultura, e informarnos a través de los medios destilando lo real de lo manipulado… No es una tarea fácil.

(*) Infante, Blas. (1915) «Ideal Andaluz», Sevilla. Avante. 2ª Ed. Túcar, 1976. Reed. Junta de Andalucía. 1982.


Jesús Algovi

Texto extraido del catálogo de la exposición

DESCARGAR CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN: www.galleriadieffe.com/pub/pubblicazioni/pubb_45.pdf

Fechas: Del 15 de septiembre al 31 de octubre de2011

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