martes, 6 de abril de 2010

"LOS GRANELL DE ANDRÉ BRETON. SUEÑOS DE AMISTAD"

L'heure d'êté


EXPOSICIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE AMBOS ARTISTAS EN LA GALERÍA GUILLERMO DE OSMA, DE MADRID

La relación de Granell y Breton es una historia de mutua seducción. Seducción intelectual, artística y moral. Seducción en el mejor sentido de la palabra. En cierto modo y así, a simple vista, parece fácil entender la fascinación de Eugenio por André Breton, como hombre, poeta y pensador, desde el primer encuentro en Santo Domingo en 1941 -Breton camino del exilio americano y sobre todo del segundo en la misma isla -Breton de regreso a Francia- en 1946. A la muerte del poeta en 1966, Eugenio escribe a su viuda Elisa: 'La dicha de haber conocido a André Breton fue el acontecimiento moral e intelectual más extraordinario de mi vida, y nada me ha causado más honda satisfacción que la amistad que tuvo la bondad de dispensarme.'

Breton fue uno de los animadores fundamentales de la cultura del siglo XX, y el responsable de proveer al Surrealismo de unas alas tan vitales y sólidas que todavía baten con fuerza. Cortejado por poetas, intelectuales y artistas de todas las partes del mundo, él también cayó bajo el hechizo de Granell, entonces un joven pintor que luchaba por trazar su carrera en diversos rincones de la apartada geografía caribeña.

Eugenio, y todo aquél que lo haya conocido estará de acuerdo conmigo, era un seductor nato. Era muy difícil no caer bajo el encanto de su frescura intelectual, de su humor, de su cultura, de su manera de ver, de su inteligencia, de su imaginación, de su hondura moral y de su franca humanidad. Es fácil de entender pues, que entre ambos personajes se tejiera una trama de amistad y complicidad estética.

Esta exposición es la crónica de esa amistad a través de dos ejes: la colección de 48 cuadros, gouaches y dibujos de Granell que guardaba Breton y la correspondencia entre ambos que se publica por primera vez gracias a la generosidad de su viuda, Amparo Segarra, otra encantadora seductora y su hija Natalia Fernández Segarra, que dirige con tesón e inteligencia la Fundación Granell.

Breton, que a lo largo de su intensa vida había acumulado una extraordinaria y amplísima colección, conservó siempre sus Granell. A su muerte en 1966 siguió todo en esa cueva de Alí Babá que era su piso en el número 42 de la rue Fontaine, que tuve la suerte de conocer, hasta la subasta de su colección en 2003. Allí se dispersaron algunos óleos -yo pude adquirir L'heure d'êté, que había sido expuesto en la famosa exposición 'Le Surréalisme en 1947: Exposition Internationale du surréalisme', en la galería Maeght- y un grupo de acuarelas que también logré conseguir. La hija de Breton, Aube, guardó el resto de obras y gracias a Marcel y David Fleiss, de la Galerie 1900-2000, terminó por unirse al resto de obras, haciendo posible el exponerlas y reproducirlas en su totalidad por primera vez.

Todo este material inédito permitirá conocer en mayor profundidad las veleidades humanas y artísticas de Granell y aspectos menos conocidos de Breton, como su interés por la creación plástica en tierras lejanas a los grandes centros artísticos como París o Nueva York o el compromiso con su concepto de libertad. Cuando Granell se instala en Guatemala a fines de los 40, es perseguido con saña por los comunistas, 'stalinistas' o 's.s.' como él los llama. Granell, que siempre fue un hombre de izquierdas, miembro del P.O.U.M. en la Guerra - donde también habrá sufrido la brutal persecución comunista siempre fue fiel a su ideología trotskista. Breton, ya de regreso en París, hace lo posible para ayudarle: (ver carta 7, p. 103 del catálogo).

La preciosa colaboración con los Museos de Santander y de Pontevedra no sólo ha permitido que la obra de Granell haya sido vista por un público más amplio, sino que gracias a sus aportaciones hemos podido transcribir, traducir y publicar las cartas, reproducir todas las obras, en fin, hacer este catálogo en el que mis colaboradores Miriam de la Maza y José Ignacio Abeijón han hecho un gran trabajo.

Texto facilitado por la Galería

Fecha de la exposición: Hasta el 28 de mayo de 2010


No hay comentarios: