lunes, 19 de abril de 2010

DA COMIENZO EN CUBA EL 8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POBRE


La ciudad de Gibara, en la oriental provincia cubana de Holguín, servirá de sede, desde hoy 19 de abril hasta el 25 de abril, a la octava edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás.

Según los organizadores, a concurso se presentarán unas 70 obras, en géneros como largometrajes, cortos de ficción, videoartes, documentales, proyectos en maqueta y guiones inéditos.

Los autores de los trabajos proceden de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, España, Francia y Alemania, además de los anfitriones.

Como parte del programa, se realizarán foros teóricos de debate para favorecer el intercambio de temas actuales relacionados con el séptimo arte, entre ellos La dramaturgia en el cine y La infancia en el audiovisual.

El jurado de las secciones competitivas cuenta con figuras como el escritor cubano Reynaldo González, el compositor argentino Osvaldo Montes, el actor francés Francois Dunoyer y el cineasta egipcio Basel Ramsis.

Fuente: DTC News

Más información: http://www.cubacine.cult.cu/cinepobre/index.html


MANIFIESTO DEL CINE POBRE

"ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS"

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto Solás
Fundador del Festival de Cine Pobre

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