jueves, 11 de junio de 2009

GRANADA ACOGE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL CINES DEL SUR


PRESENTA UNA SECCIÓN DEDICADA A LA REVOLUCIÓN CUBANA

El Festival de Granada Cines del Sur 2009 se celebrará del 13 al 20 de junio y presenta como novedad su nueva sede en el Corral del Carbón, emblemático edificio de la Granada histórica y se incorporan nuevos espacios para las actividades y proyecciones, como el recién inaugurado Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía y el Pabellón Al Andalus y la Ciencia.

El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico. Propiciará tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica. Granada se convierte así en un foco anual para las cinematografías del Sur.

La programación al completo del certamen de este año cuenta con las secciones ya habituales y algunas novedades, como la sesión especial Los andaluces y el sur, en la que se proyectarán producciones andaluzas.

El Festival contará además con la presencia del internacionalmente conocido Omar Sharif, que será homenajeado con la Alhambra de Honor por su trayectoria, y de las personalidades que formarán parte del Jurado de Sección Oficial, como el cineasta mexicano Arturo Ripstein o la actriz jordana Rana Sultan.

Entre las secciones del programa destaca la retrospectiva "Intrusos en el Paraíso. La Revolución Cubana vista por cineastas extranjeros (1959-1969)", con la que Cines del Sur conmemora este año el 50 aniversario de la Revolución cubana con una insólita muestra de películas rodadas entre 1959 y 1969 sobre dicho evento pero realizadas por cineastas extranjeros, incluidos algunos españoles:

Che!
Richard Fleischer
Reconstrucción de la relación mantenida por Che Guevara y Fidel Castro, la versión cinematográfica de Richard Fleischer cuenta con la presencia de Omar Sharif en el papel protagonista. Desde el encuentro de los dos líderes hasta sus desavenencias y la salida de Guevara de la isla, Che! es una revisión de la historia desde una perspectiva estadounidense, contextualizada en los años que siguieron a la presidencia de John F. Kennedy y al incidente en Bahía de Cochinos.
ESTADOS UNIDOS 1969. 16 mm. Color. 96´

Crónica cubana
Ugo Ulive
Crónica cubana se interroga sobre los cambios que la construcción de la nueva sociedad cubana ha operado sobre un grupo de personajes tras el triunfo de la Revolución, unas transformaciones que determinarán su futuro. Todos deberán enfrentarse a situaciones límite que les harán definirse en torno al sentido que el nuevo régimen ha dado a sus vidas.
CUBA 1963. 35mm. B/N 123’

Cuba 58
José Miguel García Ascot
Cuba 58 es un largometraje estructurado en tres episodios: “Un día de trabajo”, “Los Novios” y “Año Nuevo”. De estas tres piezas, Cines del Sur rescata para su retrospectiva las dos primeras. En “Un día de trabajo”, un cabo de la policía realiza su recorrido con las incidencias cotidianas de su oficio hasta que es llamado para reprimir una manifestación estudiantil. Mientras, en “Los novios”, se presenta la historia de un luchador clandestino que es perseguido. Durante la huida surgirá una relación sentimental con la muchacha que le sirve de enlace para subir a la Sierra.
CUBA 1962 35mm. B/N. 49’

Cuba, pueblo armado
Joris Ivens
Cuba, pueblo armado es un documental que gira en torno a los miembros de las Milicias Revolucionarias esparcidas por distintas zonas del país, aunque concretamente se muestra parte del enfrentamiento de los alzados de las zonas montañosas. Filmado por el reputado documentalista holandés Joris Ivens, el film es fruto de los viajes del cineasta a la isla para formar a los jóvenes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
CUBA / FRANCIA 1961. 35 mm. B/N. 43’

Cuban Rebel Girls
Barry Mahon
Último largometraje protagonizado por la estrella Errol Flynn antes de su muerte, en Cuban Rebel Girls el actor interpreta a un corresponsal americano que ayuda a Castro a derrocar al gobierno de Batista.Para ello, se unirá a un grupo contrario al régimen que emprende varias acciones de guerrillas. Mientras tanto, la historia sigue a dos mujeres rebeldes: una de ellas, Beverly Woods, se mostrará mucho más interesada en encontrar a su novio que en derrocar a Batista.
1959. DVD. B/N. 68’

Cuban Story (The Truth about Fidel Castro Revolution)
Victor Pahlen
En los años cincuenta, Errol Flynn y Victor Pahlen visitaban regularmente Cuba. A lo largo de sus estancias, los dos amigos fueron testigos de los comienzos de la Revolución y decidieron poner en marcha un proyecto cinematográfico con el objetivo de reunir aquellos acontecimientos en un documental. Manifiestamente impresionado por el idealismo y la energía de Fidel Castro, Flynn aporta una versión muy personal de la historia cubana a través de sus comentarios. Con todo, las circunstancias hicieron que la película permaneciera en el olvido durante más de cuarenta años.
ESTADOS UNIDOS 1959. DVD. B/N. 50’

El joven rebelde (The Young Rebel)
Julio García Espinosa
Con guión del escritor Cesare Zavattini, El joven rebelde narra la historia dePedro, un joven campesino que abandona su hogar para unirse al Ejército Rebelde, radicado en la Sierra Maestra. Su impetuosidad y espíritu rebelde le traen enfrentamientos con sus superiores que, aunque consideran su arrojo, prefieren no enviarlo a misiones necesarias por temor a un acto irresponsable. El amor, la amistad, la lucha por sobrevivir y triunfar se van sucediendo hasta desembocar en la Batalla de Guisa, decisiva para la revolución y en la que Pedro alcanza la madurez como combatiente
CUBA 1961. 35 mm. B/N. 83’

El otro Cristóbal
Armand Gatti
A través de una sátira, en clave simbólica y surrealista, el francés Armand Gatti narra la historia de un país imaginario de América Latina, gobernado por el Almirante Anastasio. En este enclave, Cristóbal, un marino extranjero, y Julio Bobadilla, un campesino negro convencido de la importancia de la música del órgano de Manzanillo para estimular la revolución, se convierten en los líderes de un movimiento social que pretende derrocar al tirano a ritmo de conga.
FRANCIA / CUBA 1963. 35 mm. B/N. 115’

Ella
Theodor Christensen
En esta obra del documentalista danés Theodor Christensen se muestran los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en la Cuba contemporánea, así como su incorporación a las milicias tras la Revolución cubana.
CUBA 1964. 35 mm. B/N. 34’

Fidel!
Saul Landau
Fidel! es un retrato personal de un fenómeno político, así como una visión de lo que ocurrió unos diez años antes de la revolución. La película es una inusual muestra de la vida diaria del pueblo cubano y su líder. El carisma de Castro, ya sea mientras escucha las quejas de los campesinos de una hacienda colectiva, juega al béisbol con las gentes del pueblo o platica sobre la revolución marxista, está presente en cada encuadre y, guste más o menos, deja ver de manera muy acertada por qué muchos le llaman “El gigante”.
ESTADOS UNIDOS 1969. DVD. Color. 95’.

Gente en la playa
Néstor Almendros
Bajo la influencia de la estética del free-cinema, el cortometraje Gente en la playa muestra una estampa de las costas cubanas un día después de la nacionalización estatal de las mismas. En un paisaje abarrotado por cientos de personas, el cineasta Néstor Almendros experimenta con el uso de la luz, del que obtiene un intenso contraste entre las brillantes aguas del mar y el oscuro interior de los autobuses. Concebido como un trabajo independiente, al margen del El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la obra resultó no ser del gusto de las autoridades por lo que el corto fue prohibido al no haber sido rodado con permisos oficiales.
CUBA 1960. Betacam Digital. B/N 10’

Isla en llamas (Pylayushchiy ostrov)
Roman Karmen
Isla en llamas narra los hechos acontecidos en la playa de Girón, conocidos históricamente como la Invasión de Bahía de Cochinos. Desde la perspectiva del cineasta ruso Roman Karmen, el film habla de la frustrada intervención de la CIA en Cuba.
RUSIA 1962. Betacam Digital. B/N. 75’

La novia de Cuba (Kyuba no koibito)
Kazuo Kuroki
Un marinero japonés arriba a Cuba deseoso de empaparse del ambiente del país. Se queda prendado de una chica cubana y pronto el amor florece entre los dos. Ella le habla de la época anterior a Fidel Castro, cuando Batista contribuyó a la desaparición de su familia. La chica le deja cuando su devoción por la revolución pasa a ser más grande que su amor por el marinero no correspondido. En el film aparecen imágenes de archivo de Fidel dando un discurso en el que idolatra al Che Guevara y llama a la extensión de la revolución por toda Sudamérica.
JAPÓN / CUBA 1969. 35 mm. B/N 101’

Oro de Cuba
Alejandro Saderman
Oro de Cuba es un documental del cineasta argentino Alejandro Saderman que muestra el desarrollo de Cuba a través del fomento de su principal industria: la azucarera. Desde el descubrimiento de América hasta llegar a la figura de Reinaldo Castro, Héroe Nacional del Trabajo como cortador de caña, la obra habla sobre la incorporación de las cosechadoras mecánicas, pasando por la mano de obra africana esclava que posteriormente sería reemplazada, al abolirse la esclavitud, por los cortadores de caña chinos.
CUBA 1965. Color. 47’

Palmas cubanas
Rosina Prado
Palmas cubanas narra la historia de una mujer que ejerce la prostitución. Gracias a la aparición de un hombre, que le mostrará las bondades de la sociedad revolucionaria, ella podrá cambiar de vida.
CUBA 1963. Betacam Digital. B/N 26’

Para quién baila La Habana (Komu tancí Havana)
Vladimir Cech
Dos amigos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista se encuentran después del triunfo de la Revolución. Uno de ellos, afectado en sus intereses por las leyes revolucionarias, cambia su punto de vista ante el nuevo estado social.
CUBA / CHECOSLOVAQUIA 1963. 35 mm. B/N 78´

Patria o muerte
Jerzy Hoffman, Edward Skórzewski
En 1962, los provocadores documentalistas polacos Jerzy Hoffman y Edward Skórzewski realizaron Patria o muerte, documento cinematográfico sobre la Revolución cubana.
POLONIA 1962. 35 mm. B/N

Pepe Trinchera
Harry Reade
Dentro de la célebre serie dedica al famoso personaje cubano de animación, Pepe, creado por el director australiano Harry Reade, Cines del Sur propone la pieza Pepe Trinchera en la que se explica a la población cómo construir un refugio o cómo cavar una trinchera ante el peligro de un ataque aéreo.
CUBA 1968. Color. 10’

Preludio 11
Kurt Maetzig
Un oficial americano, junto a un grupo de enemigos de la Revolución, explora cuáles pueden ser los mejores puntos estratégicos para invadir la isla y derrocar al gobierno. El nombre clave de su misión: “Preludio”. Para completar su misión cuenta con la ayuda de un comandante local llamado Palomino. A las órdenes de éste se haya la joven miliciana Damiela, que deberá elegir entre el amor y la causa que ha abrazado en los difíciles días que precedieron a la invasión de Playa Girón.
CUBA / ALEMANIA DEL ESTE (RDA) 1963. Betacam Digital. B/N 92’

Salut les cubains
Agnès Varda
Cuatros años después de la subida al poder de Fidel Castro, Agnès Varda tomó más de dieciocho mil fotografías durante su estancia en Cuba que luego transformó las imágenes en una película. Realizada como un fotomontaje, Salut le cubains retrata la Revolución cubana y sus efectos sobre la población como un caleidoscopio fulgurante, al ritmo de la percusión y de las esperanzas en el nuevo régimen.
FRANCIA / CUBA 1963. 35 mm. B/N. 30’

Soy Cuba (I am Cuba)
Mijail Kalatozov
A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba: desde el régimen de Batista hasta la revolución de Fidel Castro. Cuatro relatos que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. A través de la mirada de María, una joven forzada a la prostitución, del duro trabajo de Pedro en los campos de caña de azúcar, de las ideas de un estudiante revolucionario, y de las miserias de la familia de Mario en Sierra Maestra; en Soy Cuba se muestra como la isla se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas.
CUBA / URSS 1964. 35 mm. B/N 141’

The Life of Juanita Castro
Andy Warhol
El guión de Ronald Travel para la película se inspiró en un artículo de la hermana de Castro aparecido en la revista Life en 1964 bajo el título “My brother is a tyrant and he must go”. En esta subversiva sátira de vanguardia sobre la política latinoamericana, Fidel Castro es interpretado por una mujer. Todos los actores, que representan a la familia de Castro, están sentados en hileras de sillas como si posaran para un retrato de familia. Siguiendo las indicaciones de Travel, sentado en la últma fila, los intérpretes repiten dos veces sus frases: una en inglés y otra en español.The Life of Juanita Castro fue dirigida por Andy Warhol.
ESTADO UNIDOS 1965. 16 mm. B/N 66’

Tierra olvidada
Oscar Torres
En 1960, el cineasta dominicano Óscar Torres colaboró con el recién fundado Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Para dicho organismo realizó la primera parte de una serie documental dedicada a la rehabilitación de la zona de la Ciénaga de Zapata. En Tierra olvidada se muestra la difícil situación de los carboneros en el lugar y se exponen los proyectos del gobierno para sacar a la gente del medio en el que habían vivido por generaciones. El cortometraje obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el Segundo Premio en el Festival de los Pueblos de Florencia.
CUBA 1960. 35 mm. B&W. 21’

Topaz
Alfred Hitchcock
Un agente del servicio secreto americano es alertado a través de un oficial soviético de alta graduación, que ha buscado asilo político en los Estados Unidos, de que los rusos están construyendo una base de mísiles en Cuba. Su amigo André Devereaux, jefe del servicio secreto francés en Estados Unidos, se alarma cuando descubre que dicha noticia ha llegado desde Francia, y decide ir a Cuba para intentar averiguar qué hay de cierto en las sospechas de una filtración en los sistemas de inteligencia occidentales.
ESTADOS UNIDOS 1969. Formato. Color. 143’

We shall Return
Philip S. Goodman
Sin traducción disponible
ESTADOS UNIDOS 1962. DVD. B/N 92’

Yanqui, No!
Richard Leacock
Después de que EEUU forzara a Cuba a salir del OEA (Organización de Estados Americanos), estallaron manifestaciones en Venezuela. Mientras, en Cuba, Castro dirigió un discurso a la población. Richard Leacock plasma en Yanqui, No! el sentimiento anti-americano que se experimentaba en America Latina a través de la representación de episodios breves de las vidas de ciertas personalidades importantes.
ESTADOS UNIDOS 1960. 16 mm. B/N 55’

¿Qué es lo bello?
Rosina Prado
En el cortometraje ¿Qué es lo bello?, la cineasta Rosina Prado realiza una comparación entre los viejos hábitos y las nuevas conductas sociales en la cubana villa de Trinidad.
CUBA 1965. Betacam Digital. B/N 10´

Más información y programación del Festival: http://www.cinesdelsur.com/

No hay comentarios: